CENTRO ACADÉMICO DE ASESORÍA PEDAGÓGICA

De Toribio López Culqui. Lic. en Educación Secundaria. CPPe. 2333961903 Cel. 947638314 Rpm.#947638314 Brinda: ASESORAMIENTO EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA. ASESORAMIENTO EN TRABAJOS ESCOLARES EN LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. DIGITACIÓN E IMPRESIONES.

TESIS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
RIOJA
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÍTULO:
ESTRATEGIA DIDÁCTICA “APRENDO RAZONANDO” PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 00813 DEL DISTRITO DE RIOJA.
PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
AUTOR : Br. Norma Jalk Ruiz.
Br. Herman Jalk Ruiz.

ASESOR : Lic. Toribio López Culqui.
AÑO : 2006
RESUMEN.
La enseñanza de la matemática ocupa una posición estratégica en el sistema educativo, y el nivel de preparación científica y tecnológica puede elevarse más fácilmente si los conocimientos matemáticos se imponen oportuna y adecuadamente. Los primeros niveles de Educación Básica, son claves y fundamentales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes; debido a la significancia que tiene la enseñanza de la matemática en la formación del individuo la educación debe tener una orientación debida hacia el desarrollo de la capacidad de los niños para el aprendizaje adecuado de las operaciones aritméticas básicas y el uso inteligente de los números.
Al realizar un diagnóstico del aprendizaje de operaciones aritméticas en el Primer y Segundo Grado de la I.E. Nº 00813-Sector Atahualpa, se ha encontrado los datos siguientes: En el Primer Grado, tanto en la adición, así como también en la sustracción, el 79.9 % de estudiantes y en su totalidad en la multiplicación presentaron dificultades. Lo preocupante es que de los 10 encuestados ninguno ha desarrollado los ejercicios de multiplicación con una cifra. En el Segundo Grado, en la adición, el 42.9% está en inicio es decir empezando a desarrollar los aprendizajes, y un 42 % tienen logro destacado. En sustracción, el 56 % tienen dificultades para desarrollar esta operación de dos cifras con canjes, es decir están empezando a desarrollar su aprendizaje. En cuanto a la multiplicación, ocurre el caso similar al Primer Grado, que en su totalidad no han logrado desarrollar una sola operación de esta índole.
Estos hallazgos sorprendentes nos conllevaron a desarrollar la investigación orientado a lograr el objetivo que consiste en demostrar que la aplicación de la Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando” incrementa el nivel de aprendizaje de las operaciones aritméticas de los educandos del III ciclo de la Institución Educativa Nº 00813 del distrito de Rioja. Investigación que se fundamenta en la teoría del aprendizaje activo, teoría del aprendizaje significativo y teoría del aprendizaje sociocultural. Teorías que han permitido hipotetizar lo siguiente: Si se aplica la Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando”, entonces incrementará significativamente en el aprendizaje de las operaciones aritméticas de los educandos del III Ciclo en el Área de Lógico Matemática en la Institución Educativa Nº. 00813- Sector Atahualpa, del distrito de Rioja en el año 2006.
La muestra de estudio estuvo constituida por 22 estudiantes a quienes se les administró pruebas escritas antes y después del desarrollo de sesiones de aprendizaje aplicando la Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando”, de acuerdo al diseño de investigación preexperimental de preprueba – postprueba con un solo grupo. El procesamiento estadístico de la comparación de medias de mediciones apareadas, mediante la determinación de t – Student, siendo tc = 23,35 > tt = 1,7207, ha permitido comprobar la hipótesis, concluyendo que la Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando”, ha incrementado significativamente el aprendizaje de las operaciones aritméticas de los educandos del III Ciclo en el área de Lógico Matemática en la Institución Educativa Nº. 00813- Sector Atahualpa, del distrito de Rioja en el año 2006.
Problema de investigación.

¿En qué medida la estrategia didáctica “Aprendo Razonando” incrementará el nivel de aprendizaje de las operaciones aritméticas de los educandos del III ciclo de la Institución Educativa Nº 00813 del distrito de Rioja, en el año 2006?.

Hipótesis alterna
Si se aplica la Estrategia Didáctica“Aprendo Razonando”, entonces incrementará significativamente en el aprendizaje de las operaciones aritméticas de los educandos del III Ciclo en el Área de Lógico Matemática en la Institución Educativa Nº. 00813- Sector Atahualpa, del distrito de Rioja en el año 2006.

Hipótesis Nula
Si se aplica la Estrategia Didáctica“Aprendo Razonando”, entonces no incrementará significativamente en el aprendizaje de las operaciones aritméticas de los educandos del III Ciclo en el Área de Lógico Matemática en la Institución Educativa Nº. 00813- Sector Atahualpa, del distrito de Rioja en el año 2006.
Conclusiones
Llevado a cabo la ejecución del proyecto de investigación, etapa a través de la cual se ha recogido los datos, que han sido llevados al procesamiento estadístico; se arribó a las siguientes conclusiones:
  • La Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando” está sistematizada para desarrollar el aprendizaje cognoscitivo de los estudiantes relacionado a la observación, análisis, aplicación y transferencia.
  • La aplicación de la Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando”, implica que el docente como orientador de las actividades de aprendizaje conduzca el proceso intelectual del estudiante, manejando adecuadamente las actividades, en un contexto de constante interacción y actividad del niño, considerando además lo que éste ya sabe.
  • La Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando” ha mejorado los niveles de aprendizaje de la adición, demostrado a través de los promedios obtenidos en la preprueba, igual a 6,5 y en la postprueba igual a 17,45.
  • La Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando” ha influido significativamente mejorado los niveles de aprendizaje de la adición, según el resultado al que se ha llegado en la comparación de medias de mediciones apareadas, donde tc = 15,34 > tt = 1,7207.
  • La estrategia didáctica “Aprendo Razonando” ha mejorado los niveles de aprendizaje de la sustracción, demostrado a través de los promedios obtenidos en la preprueba, igual a 3,82 y en la postprueba igual a 17,45.
  • La Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando” ha influido significativamente mejorado los niveles de aprendizaje de la sustracción, según el resultado al que se ha llegado en la comparación de medias de mediciones apareadas, donde tc = 22,94 > tt = 1,7207.
  • La Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando” ha mejorado los niveles de aprendizaje de la multiplicación, demostrado a través de los promedios obtenidos en la preprueba, igual a 2,27 y en la postprueba igual a 17,09.
  • La Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando” ha influido significativamente mejorando los niveles de aprendizaje de la multiplicación, según el resultado al que se ha llegado en la comparación de medias de mediciones apareadas, donde tc = 26,60 > tt = 1,7207.
  • La Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando” ha mejorado los niveles de aprendizaje de las operaciones aritméticas, demostrado a través de los promedios obtenidos en la preprueba igual a 4,36 y en la postprueba igual a 17,32.
  • La Estrategia Didáctica “Aprendo Razonando” ha influido significativamente mejorando los niveles de aprendizaje de las operaciones aritméticas, según el resultado al que se ha llegado en la comparación de medias de mediciones apareadas, donde tc = 23,35 > tt = 1,7207.

1 comentarios:

beaumacconnell dijo...

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