Generalidades sobre tesis
Investigación científica
En
opinión de Ary, Cheser y Razavieh (1994), la investigación científica podría
definirse como la aplicación de método científico al estudio de un problema. Es
pues, una forma segura de adquirir información útil y confiable. Se propone
hallar respuestas a preguntas significativas mediante la aplicación de
procedimientos científicos."
Ander Egg, citado por Sánchez y Reyes (1984), define a la "investigación científica como un proceso formal, sistemático, racional e intencionado en el que se lleva acabo el método científico de análisis; como un procedimiento reflexivo, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento, en un momento histórico concreto."
Método científico
El
proceso de investigación científica, se lleva a cabo mediante la aplicación del
método científico; que consiste en el modo ordenado de proceder para el
conocimiento de la verdad, en el ámbito de una determina disciplina científica.
A su vez, es el conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que
orientan el proceso de investigación científica. Es el vehículo que conduce a
encontrar las respuestas a los problemas presentes en la realidad, con las que
se incrementa el conocimiento científico.
Proyecto de investigación
Según
Torres (1998), un proyecto de investigación científica, "es un plan
prospectivo a través del cual se sistematiza las vías más adecuadas para la
mejor aplicación de las actividades mentales y prácticas tendientes a lograr
los objetivos de la investigación y la demostración - comprobación de la
hipótesis."
Tesis
¿Qué es la tesis?
La
tesis es un trabajo de investigación científica que se realiza con el propósito
de obtener un título profesional o un grado académico. Constituye
un trabajo original de
investigación con el cual el aspirante ha de demostrar que es un estudioso
capaz de hacer avanzar la disciplina a que se dedica. La tesis es un texto
recepcional que se caracteriza por aportar conocimiento e información novedosa
sobre un tema en particular.
Se trata precisamente de
investigación original, hay que
conocer lo que han dicho sobre el tema los demás estudiosos y, sobre todo, es
preciso descubrir algo que los demás no hayan dicho todavía. Cuando se habla de
descubrimiento, especialmente en humanidades, no se trata de inventos
revolucionarios como el descubrimiento de la escisión del átomo, la teoría de
la relatividad o un medicamento que cure el cáncer: también puede haber
descubrimientos modestos, y se considera científico incluso un nuevo modo de
leer y comprender un texto clásico, la localización de un manuscrito que arroja
nuevas luces sobre la biografía de un autor, una reorganización y relectura de
estudios precedentes que lleva a madurar y sistematizar ideas que vagaban
dispersas por otros textos variados. En cualquier caso, el estudioso ha de
producir un trabajo que, teóricamente, los demás estudiosos del ramo no
deberían ignorar, pues dice algo nuevo.
Importancia
de la tesis para la vida profesional
Hacer una tesis
significa aprender a poner orden en las propias ideas y a ordenar los datos: es
una especie de trabajo metódico; supone construir un objeto que, en principio,
sirva también a los demás. Y para ello no
es tan importante el tema de la
tesis como la experiencia de trabajo que comporta.
En definitiva, hacer una
tesis es como adiestrar la memoria. De
viejo se tiene buena memoria si se ha ejercitado desde muy joven.
Reglas
para la elección del tema de Tesis
Las reglas para la elección del tema son
cuatro:
Que el tema
corresponda a los intereses del tesista
Que las
fuentes a que se recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico.
Que las
fuentes a que se recurra sean manejables, es decir, al alcance cultural del tesista
Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la
experiencia del tesista.
Así formuladas, estas
cuatro reglas parecen banales y parecen poder resumirse en la norma el que
quiera hacer una tesis, debe hacer una tesis que esté capacitado para hacer.
Pues bien, es exactamente así, y hay casos de tesis dramáticamente abortadas
precisamente por no haber sabido plantear el problema inicial en estos términos
tan obvios.
¿Por qué
muchos egresados no elaboran la tesis?
Deficiencias en la elección del tema
Deficiencias en la elección del área
Deficiencias en la elaboración de la
propuesta
Deficiencias en la recopilación de
información
Falta de interés por parte del
estudiante
Deficiencias en la dirección de la tesis
Carencia de fuentes de información y
referencias
Poco tiempo para dedicarlo a la
investigación
Deficiencias en la preparación
curricular anterior
Falta de creatividad del estudiante y
del conductor
Falta de práctica en investigaciones.
Relación
entre tesis e investigación.
A partir del estudio de
la información descrita en el presente documento, argumentar si es verdadero o
falso:
Todo trabajo de
investigación es una tesis ( ) ¿Por
qué?
Toda tesis es un
trabajo de investigación científica ( )
¿Por qué?
Toda tesis es un
trabajo de investigación científica y no toda investigación científica es una
tesis ( )
Proyecto de investigación
Planteamiento del problema
La
descripción del problema de lo general a lo particular, implica la
identificación y delimitación del problema a investigar.
Identificar
el problema significa determinar ¿Cuál es el problema? ¿Qué estamos
investigando?
Según Morles (19795), la delimitación nos permite reducir nuestro
problema inicial a dimensiones prácticas dentro de las cuales es posible
efectuar los estudios correspondientes. En otras palabras, delimitar un tema
significa enfocar en términos concretos nuestras áreas de interés, especificar
sus alcances, determinar sus límites. La delimitación del problema conduce a
plantear, de una manera clara y precisa, los aspectos del tema que se abordarán
en la investigación, es decir, analizarlo para circunscribir la situación
problemática, a una más específica. En la delimitación deben establecerse los
límites del proyecto en términos de espacio, tiempo y circunstancias. El
espacio está referido al área geográfica y/o espacial en que se va a
desarrollar la investigación. El tiempo hace referencia al período o lapso del
cual trata el estudio. El elemento circunstancial a características de orden
particular que serán tomadas en consideración y sobre las cuales se actuará
para obtener la información necesaria para nuestro estudio. La delimitación
debe aclarar en particular qué personas, materiales, situaciones, factores y
causas serán consideradas o no.
Ejemplo, tomado de la tesis de Oliva y López (2014),
De acuerdo con el GOBIERNO
REGIONAL DE TACNA, (2012), “la no aplicación del Control Interno en las
entidades trae consigo desorden administrativo y por consiguiente origina malos
manejos de los recursos públicos”.
Según
el ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA,
(2010), en la evaluación de control interno de esta entidad en los años 2008 y 2009,
el resultado final de avance es 47% y
49,27%, respectivamente; la escala de evaluación de 40,01% al 60% es calificada
como deficiente, por lo tanto, la aplicación del control interno en la
municipalidad mencionada es deficiente en los años señalados.
Formular el problema
Formular el problema consiste en afinar y estructurar más formalmente y
con conocimiento la idea a investigar, para lo cual se debe tener en cuenta que
el problema debe expresar una relación entre variables; debe ser formulado
claramente Y sin ambigüedad, en forma de pregunta y ser posible de observar, su
formulación se hace teniendo en cuenta la limitante espacial y el periodo de
tiempo a ejecutar el proyecto.
Ejemplo, tomado de la tesis de Oliva y López (2014),
Problema general
¿Cuál es la relación entre el Sistema de Control Interno y las
Finanzas Públicas del Gobierno Regional de San Martin – 2013?
Objetivos
Los objetivos son los logros que se pretende alcanzar con la
investigación.
Tipos de objetivos
Objetivo general. Tiene que ver con el
resultado final que se pretende alcanzar con una investigación
Objetivos específicos. Están planteados
sobre aspectos más concretos, derivados de los objetivos generales
Ejemplo, tomado de la tesis de Oliva y López (2014),
Objetivo general
Determinar la relación entre el Sistema de Control Interno y las Finanzas Públicas
del Gobierno Regional de San Martin – 2013.
Objetivos
específicos
Describir el nivel del Sistema de Control Interno en el Gobierno Regional
de San Martin – 2013.
Describir el nivel de las finanzas públicas en el Gobierno Regional de San
Martin – 2013.
Como podemos notar
la lógica en los ejemplos anteriores entre el problema, el objetivo general y
el objetivo específico, en una investigación correlacional.
A continuación,
veamos otro ejemplo en donde se observa la lógica entre problema de
investigación y objetivos general y específicos, en una investigación
experimental.
Problema general
¿En qué medida el
plan de gestión estratégica mejorará el control interno en la Municipalidad
distrital de Yorongos, 2016?
Problemas específicos
a) ¿Cómo es el plan de
gestión estratégica en la Municipalidad distrital de Yorongos, 2016?
b)
¿Cómo aplicar el plan de gestión estratégica en la
Municipalidad distrital de Yorongos, 2016?
c) ¿Cuáles son los efectos del plan de gestión estratégica en el control interno en la Municipalidad
distrital de Yorongos, 2016?
Objetivo
general
Desarrollar el plan de gestión estratégica para mejorar el control interno en la
Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, 2016.
Objetivos
específicos
a)
Diseñar el plan de gestión estratégica para
mejorar el control interno en la Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca,
2016.
b)
Aplicar el plan de gestión estratégica en la
Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, 2016
c)
Evaluar los efectos del plan de gestión estratégica en el control
interno en la Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, 2016
II. Marco teórico
Constituye
la base conceptual sobre la cual apoya el diseño, tiene como función el ser de
ayuda en la prevención de errores ya cometidos por otros estudios y orienta en
el cómo se ha de realizar la investigación. El mismo se puede estructurar en
las siguientes secciones:
2.1. Antecedentes de la investigación
Incluye
la selección de todos aquellos trabajos que preceden la investigación
ocupándose del mismo problema o guardan algún vínculo con el mismo. Este
acápite comprende la revisión bibliográfica que es un trabajo de
identificación, obtención y consulta crítica de la literatura útil a los
propósitos de la investigación. En el mismo se indican los datos
bibliográficos, así como los objetivos y resultados principales de los mismos.
Los antecedentes se deben reflejar en enunciados coherentes en forma de
párrafo.
Modelo para redactar
antecedentes de la investigación
Oliva y López (2014), realizaron la tesis en la
Universidad César Vallejo, Tarapoto, que tuvo por objetivo “determinar la
correlación entre el Sistema de Control Interno y las Finanzas Públicas del Gobierno Regional de
San Martin – 2013”, encontraron que la correlación es directa entre el Sistema
de Control Interno y las Finanzas Públicas del Gobierno Regional de San Martin,
con valor calculado (0,58) mayor
al valor tabulado (0,41). El nivel del Sistema de Control Interno es bajo con tendencia a regular en el
Gobierno Regional de San Martin, según promedio 37,06% de avance. El nivel de las finanzas públicas es bajo con tendencia a regular en el Gobierno Regional de San Martin,
según promedio 34,54% de desarrollo. El grado de correlación
(0,58) es positiva considerable entre el Sistema
de Control Interno y las Finanzas Públicas del Gobierno Regional de San Martin.
2.2. Bases teóricas
En
esta sección se deberán incluir el conjunto de nociones, conceptos que hacen
referencia al enfoque teórico que se adopta o desarrolla, profundizando
solamente en aquellos elementos relativos al problema. Este acápite es
recomendable subdividirla en modo funcional a los temas abordados o las
variables objeto de estudio.
Reglas para citar
Un autor
Kaku
(2009), refiere que …
Dos autores
Cuando
son dos autores, sus apellidos van separados por “&”.
Rosenblum
& Kuttner (2010), afirman que es posible …
Tres a cinco
autores
Cuando
son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los
apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al
seguido de punto (et al.).
Reimers,
Mckemmish, McKenzie & Mark (2009), aseguran que se ha podido evidenciar en
varios…
Para la
segunda vez que se cita: Reimers et al. (2009), refieren que es importante…
Seis o más
autores
Cuando
son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde
la primera citación.
Hameroff
et al. (2006), afirma que los microtúbulos…
Cita de una cita
Penrose, citado
por Hawking (2010), piensa que las matemáticas ….
Bibliografía
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Revistas
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