CENTRO ACADÉMICO DE ASESORÍA PEDAGÓGICA

De Toribio López Culqui. Lic. en Educación Secundaria. CPPe. 2333961903 Cel. 947638314 Rpm.#947638314 Brinda: ASESORAMIENTO EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA. ASESORAMIENTO EN TRABAJOS ESCOLARES EN LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. DIGITACIÓN E IMPRESIONES.

La redacción de la tesis

Generalidades sobre tesis

Investigación científica
En opinión de Ary, Cheser y Razavieh (1994), la investigación científica podría definirse como la aplicación de método científico al estudio de un problema. Es pues, una forma segura de adquirir información útil y confiable. Se propone hallar respuestas a preguntas significativas mediante la aplicación de procedimientos científicos."

Ander Egg, citado por Sánchez y Reyes (1984), define a la "investigación científica como un proceso formal, sistemático, racional e intencionado en el que se lleva acabo el método científico de análisis; como un procedimiento reflexivo, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento, en un momento histórico concreto."

Método científico
El proceso de investigación científica, se lleva a cabo mediante la aplicación del método científico; que consiste en el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en el ámbito de una determina disciplina científica. A su vez, es el conjunto sistemático de criterios de acción y de normas que orientan el proceso de investigación científica. Es el vehículo que conduce a encontrar las respuestas a los problemas presentes en la realidad, con las que se incrementa el conocimiento científico.

Proyecto de investigación
Según Torres (1998), un proyecto de investigación científica, "es un plan prospectivo a través del cual se sistematiza las vías más adecuadas para la mejor aplicación de las actividades mentales y prácticas tendientes a lograr los objetivos de la investigación y la demostración - comprobación de la hipótesis."


Tesis
¿Qué es la tesis?
La tesis es un trabajo de investigación científica que se realiza con el propósito de obtener un título profesional o un grado académico. Constituye un trabajo original de investigación con el cual el aspirante ha de demostrar que es un estudioso capaz de hacer avanzar la disciplina a que se dedica. La tesis es un texto recepcional que se caracteriza por aportar conocimiento e información novedosa sobre un tema en particular.
Se trata precisamente de investigación original, hay que conocer lo que han dicho sobre el tema los demás estudiosos y, sobre todo, es preciso descubrir algo que los demás no hayan dicho todavía. Cuando se habla de descubrimiento, especialmente en humanidades, no se trata de inventos revolucionarios como el descubrimiento de la escisión del átomo, la teoría de la relatividad o un medicamento que cure el cáncer: también puede haber descubrimientos modestos, y se considera científico incluso un nuevo modo de leer y comprender un texto clásico, la localización de un manuscrito que arroja nuevas luces sobre la biografía de un autor, una reorganización y relectura de estudios precedentes que lleva a madurar y sistematizar ideas que vagaban dispersas por otros textos variados. En cualquier caso, el estudioso ha de producir un trabajo que, teóricamente, los demás estudiosos del ramo no deberían ignorar, pues dice algo nuevo.

Importancia de la tesis para la vida profesional
Hacer una tesis significa aprender a poner orden en las propias ideas y a ordenar los datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un objeto que, en principio, sirva también a los demás. Y para ello no es tan importante el tema de la tesis como la experiencia de trabajo que comporta.

En definitiva, hacer una tesis es como adiestrar la memoria. De viejo se tiene buena memoria si se ha ejercitado desde muy joven.

Reglas para la elección del tema de Tesis
Las reglas para la elección del tema son cuatro:
Que el tema corresponda a los intereses del tesista
Que las fuentes a que se recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico.
Que las fuentes a que se recurra sean manejables, es decir, al alcance cultural del tesista
Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del tesista.

Así formuladas, estas cuatro reglas parecen banales y parecen poder resumirse en la norma el que quiera hacer una tesis, debe hacer una tesis que esté capacitado para hacer. Pues bien, es exactamente así, y hay casos de tesis dramáticamente abortadas precisamente por no haber sabido plantear el problema inicial en estos términos tan obvios.


¿Por qué muchos egresados no elaboran la tesis?
Deficiencias en la elección del tema
Deficiencias en la elección del área
Deficiencias en la elaboración de la propuesta
Deficiencias en la recopilación de información
Falta de interés por parte del estudiante
Deficiencias en la dirección de la tesis
Carencia de fuentes de información y referencias
Poco tiempo para dedicarlo a la investigación
Deficiencias en la preparación curricular anterior
Falta de creatividad del estudiante y del conductor
Falta de práctica en investigaciones.

Relación entre tesis e investigación.
A partir del estudio de la información descrita en el presente documento, argumentar si es verdadero o falso:
Todo trabajo de investigación es una tesis (   ) ¿Por qué?
Toda tesis es un trabajo de investigación científica (  ) ¿Por qué?
Toda tesis es un trabajo de investigación científica y no toda investigación científica es una tesis (  )



Proyecto de investigación
Planteamiento del problema
La descripción del problema de lo general a lo particular, implica la identificación y delimitación del problema a investigar.

Identificar el problema significa determinar ¿Cuál es el problema? ¿Qué estamos investigando? 
Según Morles (19795), la delimitación nos permite reducir nuestro problema inicial a dimensiones prácticas dentro de las cuales es posible efectuar los estudios correspondientes. En otras palabras, delimitar un tema significa enfocar en términos concretos nuestras áreas de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites. La delimitación del problema conduce a plantear, de una manera clara y precisa, los aspectos del tema que se abordarán en la investigación, es decir, analizarlo para circunscribir la situación problemática, a una más específica. En la delimitación deben establecerse los límites del proyecto en términos de espacio, tiempo y circunstancias. El espacio está referido al área geográfica y/o espacial en que se va a desarrollar la investigación. El tiempo hace referencia al período o lapso del cual trata el estudio. El elemento circunstancial a características de orden particular que serán tomadas en consideración y sobre las cuales se actuará para obtener la información necesaria para nuestro estudio. La delimitación debe aclarar en particular qué personas, materiales, situaciones, factores y causas serán consideradas o no. 

Ejemplo, tomado de la tesis de Oliva y López (2014),
De acuerdo con el GOBIERNO REGIONAL DE TACNA, (2012), “la no aplicación del Control Interno en las entidades trae consigo desorden administrativo y por consiguiente origina malos manejos de los recursos públicos”.

            Según el ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA, (2010), en la evaluación de control interno de esta entidad en los años 2008 y 2009, el resultado final de avance es 47%  y 49,27%, respectivamente; la escala de evaluación de 40,01% al 60% es calificada como deficiente, por lo tanto, la aplicación del control interno en la municipalidad mencionada es deficiente en los años señalados.


Formular el problema
Formular el problema consiste en afinar y estructurar más formalmente y con conocimiento la idea a investigar, para lo cual se debe tener en cuenta que el problema debe expresar una relación entre variables; debe ser formulado claramente Y sin ambigüedad, en forma de pregunta y ser posible de observar, su formulación se hace teniendo en cuenta la limitante espacial y el periodo de tiempo a ejecutar el proyecto.
Ejemplo, tomado de la tesis de Oliva y López (2014),

Problema general
¿Cuál es la relación entre el Sistema de Control Interno y las Finanzas Públicas del Gobierno Regional de San Martin – 2013?

Objetivos
Los objetivos son los logros que se pretende alcanzar con la investigación.

Tipos de objetivos
Objetivo general. Tiene que ver con el resultado final que se pretende alcanzar con una investigación

Objetivos específicos. Están planteados sobre aspectos más concretos, derivados de los objetivos generales

Ejemplo, tomado de la tesis de Oliva y López (2014),


Objetivo general
Determinar la relación entre el Sistema de Control Interno y las Finanzas Públicas del Gobierno Regional de San Martin – 2013.
Objetivos específicos
Describir el nivel del Sistema de Control Interno en el Gobierno Regional de San Martin – 2013.
Describir el nivel de las finanzas públicas en el Gobierno Regional de San Martin – 2013.

Como podemos notar la lógica en los ejemplos anteriores entre el problema, el objetivo general y el objetivo específico, en una investigación correlacional.

A continuación, veamos otro ejemplo en donde se observa la lógica entre problema de investigación y objetivos general y específicos, en una investigación experimental.


Problema general
¿En qué medida el plan de gestión estratégica mejorará el control interno en la Municipalidad distrital de Yorongos, 2016?

Problemas específicos
a)    ¿Cómo es el plan de gestión estratégica en la Municipalidad distrital de Yorongos, 2016?
b)    ¿Cómo aplicar el plan de gestión estratégica en la Municipalidad distrital de Yorongos, 2016?
c)     ¿Cuáles son los efectos del plan de gestión estratégica en el control interno en la Municipalidad distrital de Yorongos, 2016?

Objetivo general
Desarrollar el plan de gestión estratégica para mejorar el control interno en la Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, 2016.

Objetivos específicos
a)    Diseñar el plan de gestión estratégica para mejorar el control interno en la Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, 2016.
b)    Aplicar el plan de gestión estratégica en la Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, 2016
c)     Evaluar los efectos del plan de gestión estratégica en el control interno en la Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, 2016


II. Marco teórico
Constituye la base conceptual sobre la cual apoya el diseño, tiene como función el ser de ayuda en la prevención de errores ya cometidos por otros estudios y orienta en el cómo se ha de realizar la investigación. El mismo se puede estructurar en las siguientes secciones:

2.1. Antecedentes de la investigación
Incluye la selección de todos aquellos trabajos que preceden la investigación ocupándose del mismo problema o guardan algún vínculo con el mismo. Este acápite comprende la revisión bibliográfica que es un trabajo de identificación, obtención y consulta crítica de la literatura útil a los propósitos de la investigación. En el mismo se indican los datos bibliográficos, así como los objetivos y resultados principales de los mismos. Los antecedentes se deben reflejar en enunciados coherentes en forma de párrafo.

Modelo para redactar antecedentes de la investigación
Oliva y López (2014), realizaron la tesis en la Universidad César Vallejo, Tarapoto, que tuvo por objetivo “determinar la correlación entre el Sistema de Control Interno y las Finanzas Públicas del Gobierno Regional de San Martin – 2013”, encontraron que la correlación es directa entre el Sistema de Control Interno y las Finanzas Públicas del Gobierno Regional de San Martin, con valor calculado (0,58) mayor al valor tabulado (0,41). El nivel del Sistema de Control Interno es bajo con tendencia a regular en el Gobierno Regional de San Martin, según promedio 37,06% de avance. El nivel de las finanzas públicas es bajo con tendencia a regular en el Gobierno Regional de San Martin, según promedio 34,54% de desarrollo. El grado de correlación (0,58) es positiva considerable entre el Sistema de Control Interno y las Finanzas Públicas del Gobierno Regional de San Martin.

2.2. Bases teóricas

En esta sección se deberán incluir el conjunto de nociones, conceptos que hacen referencia al enfoque teórico que se adopta o desarrolla, profundizando solamente en aquellos elementos relativos al problema. Este acápite es recomendable subdividirla en modo funcional a los temas abordados o las variables objeto de estudio.

Reglas para citar

Un autor
Kaku (2009), refiere que …

Dos autores
Cuando son dos autores, sus apellidos van separados por “&”.

Rosenblum & Kuttner (2010), afirman que es posible …

Tres a cinco autores
Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al seguido de punto (et al.).
Reimers, Mckemmish, McKenzie & Mark (2009), aseguran que se ha podido evidenciar en varios…
Para la segunda vez que se cita: Reimers et al. (2009), refieren que es importante…

Seis o más autores
Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación.

Hameroff et al. (2006), afirma que los microtúbulos…


Cita de una cita
Penrose, citado por Hawking (2010), piensa que las matemáticas ….


Bibliografía
Apellido inicial del segundo apellido, inicial de nombre o nombres (Año). Título. Lugar de publicación: Editorial.
Levy, L.H. (2009). Planeación financiera en la empresa moderna. México: Ediciones fiscales ISEF.
Hernández S., R.; Fernández C., C. y Baptista L., P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

Fuente de página Web
Apellido inicial del segundo apellido, inicial de nombre o nombres (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
Acosta C., J.P. (2000). Implementación del sistema de control interno y los indicadores como evaluadores de la gestión en el Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Meta. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF

Revistas
Apellido inicial del segundo apellido, inicial de nombre o nombres (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.