CENTRO ACADÉMICO DE ASESORÍA PEDAGÓGICA

De Toribio López Culqui. Lic. en Educación Secundaria. CPPe. 2333961903 Cel. 947638314 Rpm.#947638314 Brinda: ASESORAMIENTO EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA. ASESORAMIENTO EN TRABAJOS ESCOLARES EN LOS NIVELES INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. DIGITACIÓN E IMPRESIONES.

Tesis: Medios y recursos didácticos


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES RIOJA
ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA





TESIS




MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL ÁREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 00170 DE LA NACIENTE DE RÍO NEGRO EN EL AÑO 2010


PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON MENCIÓN EN CIENCIAS NATURALES Y ECOLOGÍA


AUTORES :


Br. GONZÁLES PÉREZ ALEX


Br. BARBOZA GONZÁLEZ GILMER




ASESOR :


Lic. Fausto Saavedra Hoyos


RIOJA - PERÚ
2011




Resumen


La investigación tuvo por objetivo determinar la influencia que tienen los medios y recursos didácticos audiovisuales en el rendimiento escolar en el área de Ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 00170 de la Naciente de Río Negro en el año 2010.


La información empírica se recolectó de 27 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 00170, los cuales desarrollaron una prueba antes y después de asistir a las sesiones de aprendizaje con el uso de medios y recursos didácticos audiovisuales. Los datos recolectados fueron procesados mediante la distribución de frecuencias para la identificación de los niveles del rendimiento escolar; y para la comprobación de hipótesis, mediante la distribución T – Student, con el 5% de nivel de significancia y grados de libertad (N-1).


Los resultados arrojaron que los medios y recursos didácticos audiovisuales desarrollaron significativamente las dos dimensiones en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente; a nivel de la comprensión de información alcanzan la categoría muy alta (Tc: 15,71 mayor a Tt: 1,71); y en indagación y experimentación, la categoría muy alta (Tc: 12,45 mayor a Tt: 1,71).


La aplicación de medios y recursos didácticos audiovisuales, influyó significativamente en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 00170 de Naciente de Rio Negro, alcanzando la categoría muy alta (Tc: 14,99 mayor a Tt: 1,71).




Enunciado del problema


¿Qué influencia tienen los medios y recursos didácticos audiovisuales en el rendimiento escolar en el área de Ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 00170 de la Naciente de Río Negro, en el año 2010?




Hipótesis


Hi: Los medios y recursos didácticos audiovisuales influirán significativamente en el rendimiento escolar en el área de Ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 00170 de la Naciente de Río Negro en el año 2010.

H0: Los medios y recursos didácticos audiovisuales no influirán significativamente en el rendimiento escolar en el área de Ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nº 00170 de la Naciente de Río Negro en el año 2010.







ÁMBITO GEOGRÁFICO.



La presente investigación se desarrollaró en la Institución Educativa Nº 00170, ubicada en el caserío de Naciente de Rio Negro, distrito Elías Soplin Vargas, de la provincia de Rioja, en la región San Martín, país PERÚ.